¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Imagen

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y, ¿sabéis por qué?

Lógicamente no es un fecha elegida al azar, no, no. Resulta que el 23 de abril (de diferentes años) nacieron y murieron múltiples ilustres escritores. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.

Y es por esto que la UNESCO aprobó en 1995 celebrar el 23 de abril el Día Internacional del Libro.

A continuación os voy a proponer una serie de actividades (voluntarias) por el día del libro.

Marcapáginas

Os dejo una serie de imágenes con marcapáginas para quienes quieran imprimirlos y colorearlos.

También os dejo un vídeo donde os enseñan a crear divertidos marcapáginas.

Gymkana literaria

La profe de PT, Isabel, nos pasó esta gymkana literaria con un montón de retos relacionados con los libros.

Os dejo el pdf de las pruebas.

Día de Castilla y León

Destacado

¡Holaaaaaaaaaa!

Hoy, 23 de abril es festivo en Castilla y León, ¿sabéis por qué? Porque es nuestro día.

Para saber por qué celebramos el día de nuestra comunidad el 23 de abril tenemos que saber un poquito de historia. Ya sé que en Sociales aún vais por la Edad Media, pero vamos a dar un salto de 800 años, del 711 D.C al 1521.

A continuación, os narro un poco la Historia:

El 23 de abril, se celebra la fiesta de Castilla y León recordando la sublevación de los comuneros castellanos contra el Rey  Carlos I de España que tuvo lugar en el año 1521.

Tenemos que hacer un poco de historia para conocer los acontecimientos que tuvieron lugar en ese tiempo y conocer el origen de esta fiesta. En el año 1517  Carlos I (nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca) es nombrado rey de España, nacido y educado en Flandes. Cuando llegó a nuestro  país no hablaba castellano; Esta circunstancia, unida a que elevó los impuestos para combatir la grave crisis económica que atravesaba Castilla desde la muerte de Isabel la Católica y que la mayoría de los cargos públicos eran ocupados por consejeros flamencos, hizo que en Castilla se creara un malestar generalizado en contra del Rey.

En el año 1519, dos años después de su coronación como Rey de España, recibe la notificación de su elección como emperador de Alemania. El viaje hasta este país es largo y para poder realizarlo necesita recaudar fondos de Castilla. Las cortes otorgan 220 millones de maravedíes para realizar su viaje a Alemania y poder ser coronado emperador como Carlos V de Alemania.

Con la marcha de Carlos I a Alemania, el monarca dejó un clima de descontento contra su persona que iba en aumento.  La rebelión estalla en Toledo y se extiende por varias ciudades españolas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora). Las revueltas quedan lideradas por sectores liberales; entre los personajes sublevados, destacan el toledano Juan Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado.

Las milicias comuneras, dirigidas por Juan de Padilla  a principio de 1521 tomaron algunas zonas de Castilla, pero el 23 de abril de 1521 las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado que fueron decapitados en la plaza de  Villalar  el 24 de abril de 1521.

A continuación os dejo una canción del Mester de Juglaría en el que narran esta historia.

Miguel Delibes

¡Muy buenos días fierecillas!

Vamos con el último autor literario del curso, un paisano mío muy aclamado, Miguel Delibes.

Biografía

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920, 12 de marzo de 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas, columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.

Fue tras contraer matrimonio con Ángeles de Castro, cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes

Se trata de uno de los primeros escritores de la literatura española después de la Guerra Civil, por lo cual, fue reconocido con multitud de galardones, el primero de ellos, el Premio Nadal tras publicar en 1947 su primera obra, La sombra del ciprés es alargada.

Su segundo novela fue Aún es de día.

Su tercera novela, la cuál escribió tras superar una tuberculosis, supuso su madurez literaria. Esta fue El camino.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon del que nunca se recuperó del todo, lo que le provocó la muerte el 12 de marzo de 2010.

Novelas

Son muchas las novelas y artículos que escribió.

Aún sois pequeños para leerlos, ya que su manera de escribir os puede resultar un poco compleja, pero que aconsejo que en algún momento leáis 😉

La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal 1948).

El camino (1950).

Las ratas (1962, Premio de la Crítica).

Cinco horas con Mario (1966).

Los santos inocentes (1981).

El hereje (1988).

Actividad 9

BOM DIA MENINOS E MENINAS.
Tarea:

1º Escribe la fecha en tu cuaderno.

2º Ve el siguiente video (móvil u ordenador):
https://www.youtube.com/watch?v=ZL3wUTdO_bc

3º Ahora dibuja una casa com todas as suas partes del exterior.

4º Saca una foto de tu trabajo y envialo para el email: hfilipe7608@gmail.com escribe en Asunto tu nombre

exemplo: Asunto: Maria 5ºA

5º Ahora si quieres, aquí tienes un vídeo muy simpático y divertido, es obligatorio reír cuenta para nota.

Façam o favor de serem felizes”

Tarea Extra 5

¡Hola competentes digitales!

Hoy nos vamos a iniciar con un nuevo programa, Word Art, que te permite crear nubes de palabras con diferentes figuras.

La nubes de palabras te permite identificar vocabulario específico de un tema. Aquellas palabras que tienen mayor tamaño son las que más se repiten y por tanto, las más importantes.

Espero vuestras nubes de palabras con vocabulario de tema 3 😉

Word Art

¡Hola competentes digitales!

Vamos a por un nuevo programa que está súper chulo y los resultados son alucinantes. ¿Y sabéis qué es lo mejor? ¡Que os puede ayudar en un futuro a estudiar! ¡Maravillas de Internet!

Os dejo a continuación un vídeo-tutorial para que aprendáis a hacerlo.