Trabajo Daniela: Cultura árabe y cristiana

PERSONAJE MUSULMÁN: AVERROES

Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento aristotélico. Fue discípulo de Ibn Tufayl. Vivió en Sevilla y Córdoba donde ejerció la magistratura. Era conocido por Ibn Rushd, filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari; en su ciudad natal también estudió teología, filosofía occidental y matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl y medicina con el médico Aven Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía, de acuerdo con las enseñanzas aristotélicas y los postulados neoplatónicos de la antigüedad tardía y a través de la religión como muestra en los libros de la revelación.

No fue él el que acuño el término de la teoría de la doble verdad sino los pensadores cristianos escolásticos posteriores. Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios era para él el primer motor, la fuerza creadora e impulsora de todo movimiento. El alma de la persona fluye del alma universal unificada o conjunta.

Durante toda su vida manifestó una especial preocupación por situar el pensamiento árabe bajo la órbita de Aristóteles. Se trataba de conciliar la filosofía clásica con el Dios del Corán. Para ello utilizó las fuentes directas procedentes del método tanto aristotélico como platónico o neoplatónico lo que en ocasiones le reportó enemistades y enfrentamientos con otros teóricos y sectores teológicos de la época

Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte de la intelectualidad europea en el siglo XIII cuando penetraron en la Universidad de París. Su nombre va unido al empuje del pensamiento clásico occidental. En él confluyen las oposiciones más enfrentadas en la distinción entre la razón y fe.

Averroes

PERSONAJE CRISTIANO: ALFONSO VIII

ALFONSO VIII, rey de Castilla (1058-1214; 1155-1214). El Noble, el de las Navas. Hijo de Sancho III Garcés y de Blanca de Navarra. No se conoce con certeza el lugar exacto donde nació Alfonso VIII. En un diploma diez días posterior a su nacimiento señala el gobierno de su padre en la ciudad de Soria; es el solo argumento, muy pobre ciertamente, para ubicar su nacimiento en dicha ciudad. En cambio, el día exacto de su natalicio se ha conservado en los Anales Toledanos Primeros: Nasció el rey don Alfonso noche de San Martín, e fue día viernes, año del Señor de 1155. Hijo único del rey de Castilla Sancho III Garcés y de su esposa, doña Blanca, hija del nieto del Cid, el rey García V Ramírez el Restaurador; su madre fallecía antes de un año, el (12-VIII-1156), y dos años después moría su padre, el rey Sancho III Garcés, el (31-VIII-1158), convirtiéndose el infantito en Rey antes de cumplir los tres años de edad.

Ante el niño rey se abría una larga tutoría hasta que al cumplir los catorce años de edad el 11-XI-1169 fue declarado mayor de edad y asumiera personalmente el gobierno del reino. El reino heredado por Alfonso VIII era exclusivamente el reino de Castilla, la mitad del hasta entonces reino único de León, que Alfonso VII al morir el 21-VII-1157, tan solo un año antes que su hijo Sancho, había dejado dividido en dos nuevos reinos: Castilla, con País Vasco, Rioja y Toledo para Sancho III Garcés, y León con Galicia y Asturias para su hermano Fernando II.

Sancho III Garcés, ya en el lecho de muerte, había confiado la tutela y educación del niño de dos años y nueve meses que dejaba como rey de Castilla a don Gutierre Fernández de Castro. Este magnate burgalés había sido también el ayo de Sancho III Garcés, que siempre había depositado y mantenido en su educador la máxima confianza; por eso fue el elegido por el monarca para que gobernase el reino y al menor de edad hasta que este cumpliese los catorce años.

Deseando el moribundo preservar la paz entre los magnates dispuso también que estos conservasen las tenencias y castillos que tenían en sus manos, sin que antes el tutor pudiese remover a ninguno de ellos. Gutierre perteneció al poderoso linaje castellano de los Castro, constituido en ese momento por cuatro hermanos, que poseían numerosos castillos y tenencias en Castilla, dominando además gran parte de la Extremadura castellana, entre el Duero y la Cordillera Central, y del reino de Toledo.

Frente a ellos en Castilla se alzaba otro no menos poderoso linaje, el de los Lara, integrado igualmente por tres hermanos Manrique, Nuño y Álvaro y su hermano uterino García García de Aza. Toda la minoría de Alfonso VIII vendrá marcada por el duro enfrentamiento de estos linajes, al que se añadirían los intentos de su tío Fernando II, rey de León, de apoderarse de la misma tutela que Castro y Lara se disputaban.

Alfonso VIII

DIEZ PALABRAS CASTELLANAS DE ORIGEN ÁRABE

-ALCALDE

-ALDEA

-ALFOMBRA

-ALQUILER

-ASESINO

-BARRIO

-MOMIA

-NORIA

-TAREA

-MÁSCARA

IMÁGENES DE CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS Y GÓTICAS. -LAS IMÁGENES QUE APARECEN AHORA SON ALGUNAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS MÁS IMPORTANTES DE CASTILLA Y LEÓN.

-LAS IMÁGENES QUE APARECEN AHORA SON ALGUNAS CATEDRALES GÓTICAS DE ESPAÑA.

Un pensamiento en “Trabajo Daniela: Cultura árabe y cristiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s